Semanas 3 y 4. Autobiografía

Autobiografía como aprendiz

Semana 4 y 5 | Del 7 al 15 de septiembre

Nuestra historia y nuestros deseos van forjando, entre otros elementos, quiénes somos. ¿Cómo aprendes y cómo tu historia en la escuela y fuera de ella tiene su influencia en tu forma de aprender y de comprender la práctica educativa? En estas semanas haremos una reflexión personal sobre nuestra experiencia como aprendices.

a. Preparar la imaginación

Como insumo para traer a la memoria recuerdos, aprendizajes, sensaciones, personas, situaciones de tu historia como aprendiz, revisaremos un capítulo del texto “El grito manso”, de Paulo Freire, gran educador de origen brasileño, referencia sobre educación popular y educación para la libertad. Éste se titula “Elementos de la práctica educativa” y lo podrás encontrar en línea (págs. 31 a- 48) (referencia completa al final).

.

b. Trazos sobre tu autobiografía como aprendiz

En un espacio cómodo y tranquilo, con algún té, jugo, bebida, café o lo que te guste, medita sobre las siguientes preguntas propuestas:

• ¿Qué puedes decir sobre el lugar, las y los docentes (o quienes han realizado este rol), estudiantes, el contenido, las estrategias de participación, lo que viviste en y fuera de la escuela que te ayuda a ser quien eres hoy? Describe los escenarios de aprendizaje que han sido relevantes para ti. Recordemos que no sólo aprendemos en la escuela, así que puedes incluir otras experiencias.
  • ¿Qué te ayuda a aprender? ¿De quienes, con quiénes, en qué espacios, a través de qué medios y formas?
  • ¿Cómo fue que llegaste a elegir Ciencias de la Educación? ¿Para qué?
  • Si alguien te preguntara por aquellos valores y/o creencias que son tuyas y que orientan tu vida, hoy por hoy, (como las Orientaciones Fundamentales del ITESO), ¿cuáles dirías que son? ¿Por qué son importantes y crees en ellas? ¿Qué fue lo que viviste que te ayudó a llegar a esa conclusión? Menciona por lo menos tres orientaciones de tu persona.
  • Menciona dos cualidades y dos rasgos que desees mejorar de tu persona.

Toma algunas notas con calma y luego escribe más sobre esto en un documento de texto, lo enviarás a la profesora vía la plataforma Moodle, en la tarea “Autobiografía como aprendiz”. La fecha de entrega propuesta es el 15 de septiembre.

Características esperadas de este producto

El escrito tendrá de tres a seis cuartillas, letra tamaño 11 o 12 puntos. Cuida la ortografía y la claridad con la que escribes, si así lo deseas puedes agregar fotografías o alguna otra información que crees que sea relevante decir sobre ti misma.

Contenido………………………….….…8
(refiere reflexiones sobre las preguntas y que ayudan a delinear rasgos de tu historia como aprendiz)
Formato, ortografía y redacción……..2
Total…………………………………….. 10 puntos

c. En el blog

¿identificas en tu relato anterior roles del o la docente y de las y los aprendices? ¿Cuáles son? ¿Qué resulta para ti importante en un proceso educativo, según tus experiencias? ¿Alguna frase o idea de Paulo Freire con la que te quedes? Comparte lo que descubres a partir de este ejercicio en una breve entrada de blog.

Date un paseo por los blogs del grupo y comenta aquello que te llame la atención.

Referencia

• Freire, Paulo.  (2010). El grito manso. México: Siglo XXI Editores. (Trabajo original publicado en 2003).

Material sugerido

• ¿Quieres echar un ojo a tus “estilos de aprendizaje”? En el Cuestionario de Estilos de aprendizaje. En línea encontrarás una propuesta para ayudarte a identificar tus formas de aprender, algunas dificultades… ¿eres más activa, reflexiva, teórica o pragmática?