Semanas 3 y 4. Galería del ITESO

Galería visual del ITESO, reflexión sobre la Universidad

Semana 4 y 5 | Del 7 al 20 de septiembre

Un buen educólogo o educóloga reconoce el escenario y contexto educativo de la realidad en donde quiere intervenir. ¿Has observado el ITESO como escenario y contexto educativo? ¿Qué te gusta? ¿Qué más puedes y pueden en conjunto descubrir?

.

a. Insumos para la actividad

Reúnete en equipo de cuatro o cinco personas, ustedes deciden cómo los realizan.

Un previo que les ayudará a afinar la mirada para revisitar el ITESO como escenario educativo es el capítulo 5 del texto de Paulo Freire, que se comparte en las indicaciones de la Autobiografía. Es preferible que todo el equipo haya revisado esta lectura para planificar la actividad.

Dáte un tiempo para caminar por la Universidad y observar aquello que llame tu atención. Una sugerencia es seguir la «Ruta del caminante», un recorrido por el ITESO diseñado para caminar 15 minutos.

.

b. Sondeo sobre la etapa universitaria

Otro más es recuperar qué significa ser estudiante universitario, de viva voz de algunas personas. Como equipo decidan con quiénes quieren conversar acerca de esto. Elijan a cinco personas en total (cinco por equipo). Pueden conversar con su familia (papás, hermanos y hermanas mayores, primos, primas, tíos…), con sus amigos y amigas, con profesores, profesoras y compañeros de ITESO, o inclusive con desconocidos (estudiantes de ITESO, alguna persona en el metro, o en la calle). Algunas preguntas que pueden formularles son:

  • ¿Qué aporta la Universidad a la sociedad?
  • ¿Cómo fue para ellos la vivencia de ser universitario o universitaria? ¿Cuáles fueron los aprendizajes más importantes, las dificultades, lo que más tienen presente?
  • Si están en ITESO, ¿qué les gusta de su formación o bien, qué hace falta?
  • ¿Qué pedirían a la Universidad para mejorar?
  • ¿Qué esperan de esta etapa de su vida?

O las que ustedes prefieran, con el propósito de rescatar de manera general qué expectativas, peticiones y experiencias hay en torno a la universidad y ser universitario (Noten que algunas preguntas no aplicarán si se las formulan a alguien que no haya estudiado en ITESO. Ustedes deciden qué preguntas plantear).

Reúnan las respuestas y analícenlas, para identificar hallazgos, afirmaciones, conclusiones. Preparen una síntesis para incluirla en su trabajo, puede ser en texto, en un mapa u organizador gráfico, un video, como prefieran. Acá encontrarán algunas herramientas para crear organizadores gráficos en línea, como ejemplo.

.

c. Galería visual del ITESO

Tomen fotografías que reflejen aquello que les gusta del ITESO (si vas a tomar fotos donde salen personas, hazlo con el debido respeto). Elijan al menos 10 imágenes y acompáñenlas de un texto o reflexión que hable de por qué éstas y no otras fotografías, cómo les fue en el recorrido y la búsqueda. ¿Qué les inspira del ITESO y hacia qué? ¿Qué les hizo falta notar en este recorrido? ¿Descubren algo que les gustaría ver y no vieron, o que se preguntan? Incluyan también esta reflexión.

La galería necesita ser accesible en línea, para esto puedes armar un álbum en Google+, en una galería en Flickr o Picasa, en Pinterest, en Dropbox, donde ustedes prefieran. Hay muchas herramientas en la red, explórenalas y pregunten a las compañeras que tienen más familiaridad, para aprender.

Compartan su producto integrado por la síntesis del punto anterior, la galería y su texto de reflexión, en la entrada de blog de alguna de las integrantes del equipo (recuerden incluir sus nombres). Además platiquen cómo les fue en la actividad. En la Comunidad en G+ envíen el vínculo a esta entrada.

Fecha límite para completar la actividad: viernes 20 de septiembre.

Se evaluará:

Fotografías y texto sobre galería ………………6 puntos
Síntesis sobre entrevistas y conversación ……6 puntos
Ortografía, redacción, presentación …………..3 puntos
Total…………………………………………….…15 puntos

.

d. PRUP escucha

Por último, da un paseo por los blogs de las compañeras y comenta alguna de las entradas. ¿Encuentras coincidencias o diferencias?

¡El saber y la mirada de todas para aprender!

1 comment
  1. HOLA fERNANDA FELICIDADES, TE ENVIO UN ABRAZO MUY FUERTE Y QUE BUENO QUE ESTUDISTE CIENCIAS DE LA EDUCACION, PORQUE COMO ESTAN LAS LAS COSAS EN EL MUNDO Y EN NUESTRO PAIS, SE NECESITAN GENTES COMO TU PARA EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES, PARA QUE LOS HIJOS ACTUALES Y VENIDEROS VEAN POR EL MUNDO Y NUESTRO QUERIDO MEXICO, SALUDOS A TUS PAPAS Y TUS HERMANOS LEONOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.