II. Profesión: educóloga

«Como educadores y educadoras somos políticos,
hacemos política al hacer educación»
Paulo Freire
Reseña en blog y Video «Constructor de sueños»

Las profesiones implican cierto saber y práctica, así como la pertenencia a un grupo que valida su conocimiento y una sociedad que necesita y valora sus aportes. ¿Qué has escuchado o vas intuyendo sobre las Ciencias de la Educación? ¿Quién es y qué hace un educólogo? Al platicarle a algún amigo o amiga, o a algún familiar sobre lo que estás estudiando, es casi inevitable la pregunta: «¿Es como ser maestro o maestra?» ¿Qué responderías?

Quizás el elemento central de nuestra profesión es el aprendizaje: ¿cómo ayudamos al otro a aprender? ¿Cómo identificar, reconocer, percibir y valorar los elementos que permiten que se dé el aprendizaje?

En este ciclo abordaremos varios aspectos para ensayar respuestas sobre la profesión de las Ciencias de la Educación y sus áreas de intervención. Construiremos en equipos un mapa inicial sobre la profesión y algunas áreas de intervención, según nuestros intereses. Conversaremos con egresados y visitaremos lugares para observar y reflexionar sobre el perfil de la educóloga/educólogo y las posibilidades del aprendizaje en distintos entornos. También conoceremos más sobre la ruta sugerida de tu plan de estudios y posibilidades que te ofrece el programa educativo (proyectos, intercambios, área complementaria y especialización, otras actividades).

2 comments
  1. Como educologa hay muchos campos sea laboral o escolar, creo que el escoger la carrera ciencias de la educacion me abre muchas puertas para un futuro ya que puedo formar mi propia institución, ser un gestor educativo, maestra, madre de familia. Ya que también al tener una familia te toca educar y enseñarles a tus hijos para un buen futuro.

    1. ¡Hola Fernanda!
      Gracias por compartirnos. Asómate al muro virtual: http://padlet.com/wall/ouwukoy4ln donde encontrarás los ámbitos de interés de tus compañeras y podrás registrar los tuyos.
      ¡Saludos!
      Lorelí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.