Semana 1. 22 al 29 de agosto

 

El comienzo del camino

Semana 1 | 22 al 29 de agosto

Primera semana de clases… comenzamos actividades. En nuestro grupo aprovecharemos esta semana para preparar lo necesario para iniciar nuestro camino y conocernos un poco más.
.

a. Explora el blog de la asignatura

Revisa este espacio virtual a través del cual estaremos compartiendo las entradas de los blogs personales del grupo y se presentará la estructura, actividades y materiales del curso. En la introducción del curso encontrarás más sobre el encuadre de la asignatura. En las pestañas se presentan los dos grandes temas sobre los que estaremos conversando, así como las situaciones de aprendizaje y actividades previstas para cada semana. Los demás espacios presentan ayudas y material adicional.

.

b. Prepara los espacios virtuales de encuentro

1. Crea tu blog personal y tu cuenta de gmail para la plataforma social G+

Un blog es una bitácora en Internet, un sitio para publicar y compartir ideas, reflexiones, materiales interesantes. Es como tener un cuaderno en línea, abierto, para que otro pueda llegar y comentar sobre lo que compartimos. Entre hojas y hojas de nuestros cuadernos, podremos encontrar ideas inspiradoras, diversidad y similitudes, para seguir construyendo en el grupo.

Si ya tienes abierto tu blog personal para  alguna otra asignatura y quieres utilizarlo también para PRUP, registra tu blog en el formulario que más abajo te comparto.

Añade una categoría a tu blog, llamada: “PRUP” (esto nos permitirá filtrar las entradas u “hojas” de tu cuaderno que sean de la asignatura).

Si necesitas abrir tu blog, te recomiendo revisar la siguiente guía como ayuda. Sugiero elegir WordPress o Blogger para crear tu blog, por las ventajas que presentan.

¿Tienes cuenta de Gmail? ¿Conoces la paltaforma de red social G+? En este espacio nos encontraremos para conversar, compartir enlaces.

Crea tu cuenta de Servicios de Google en el siguiente enlace y personaliza tu perfil. Si ya tienes una cuenta de correo de gmail, ingresa a la comunidad “PRUP I” de G+: https://plus.google.com/communities/103335125240868912257 y confirma tu acceso.

2. Registra tus cuentas para compartir

Completa el formulario de cuentas para registrar y compartir tu dirección de blog, tu correo y usuario de gmail y tu cuenta de Twitter (esta última es opcional).

3. Inscríbete en el curso en Moodle

Ingresa al curso en Moodle para la asignatura, con tu usuario y contraseña del correo del ITESO (necesitas tenerlo activo). Tu usuario se compone de las dos letras de tu carrera más seis dígitos de tu número de expediente: ce123456

Revisa el espacio y actualiza tu perfil, encontrarás una guía o ayuda para realizar esto.

.

b. Preséntate y comparte algo sobre ti

En la Comunidad de G+ comparte algo sobre ti: alguna anécdota que sea significativa para ti, sobre tu familia, amigos, la música que te gusta, algún pasatiempo u otra afición. También menciona brevemente qué fue lo que te llevó a elegir la carrera de Ciencias de la Educación. Recuerda guardar tu aporte en el tema: “Presentación inicial”.

.

c. Prepara lo que compartirás en la próxima clase

¿A qué le llamamos aprendizaje? Tómate un momento para tratar de identificar qué sucede en ti cuando aprendes y qué has observado en otras personas (familia, amigos, personas con quienes trabajas) cuando están tratando de aprender.

Una pregunta que trabajarás este semestre es justo cómo aprendemos. Así que iniciaremos de la mano del capítulo primero, “El aprendizaje humano”, de El valor de educar, de Fernando Savater, filósofo y escritor nacido en el País Vasco.

Algunas preguntas que nos pueden ayudar a reflexionar son:

      • ¿Qué es la educación?
      • ¿Para qué educar?
      • ¿Cuál es la relación entre aprendizaje y educación?
      • ¿En qué consiste ser humano y por qué nuestra naturaleza nos permite aprender y educar?

Lee el texto y lleva a la clase una hoja de papel donde plasmes tus reflexiones e ideas sobre estas preguntas (no todas se tienen que contestar, elige las que más te hagan sentido), las frases que te hayan gustado o llamado la atención y dudas o preguntas que tengas a partir del texto. Puede ser a mano, a computadora, en una hoja tamaño carta, oficio, media cartulina… como quieras, siempre y cuando ayude a comunicar esto que resultó importante para ti sobre el texto y las preguntas. El material lo compartiremos con el resto del grupo.

.

*Una bienvenida especial para ti, en esta etapa de la universidad

La Lectio Brevis es una costumbre de las Universidades jesuitas en el mundo (en otras universidades ofrecen discursos o palabras a la comunidad universitaria). Como su nombre lo dice, es una lección breve que ofrece algún profesor de la comunidad universitaria, un mensaje para el inicio del año escolar.

El próximo martes 27 de agosto, a las 11 a.m., se ofrecerá el mensaje de bienvenida. Te invito a asistir y que nos compartas qué te llevas del mensaje y cuál es el aporte que descubres sobre el para qué de las Universidades y los retos de la educación hoy. Registra en tu blog estos pensamientos.

La actividad será considerada para puntos extras.

Si no puedes asistir, también puedes revisar algunos videos de Lectio Brevis de años anteriores. En particular te recomiendo dos:

En 2011: El Mtro. y profesor Juan Carlos Núñez Bustillos, recupera su vivencia como estudiante universitario, los reclamos que hacían en sus tiempos, se pregunta por qué conviene aprender en la universidad y lo que encierra esta oportunidad. Video. Encontrarás el texto en Moodle.

En 2012:
El Dr. y profesor Miguel Bazdresch Parada, comparte sus reflexiones a propósito del aporte a la educación de la red internet y la red de relaciones que posibilita. Video.

Tip: en el CRUCE, publicación semanal del ITESO, encontrarás artículos sobre la vida universitaria y la agenda de cada semana, cuenta con publicación electrónica. Intranet es otro sitio donde puedes consultar esta información.

15 comments
  1. Me parece que será una clase muy reflexiva y con espacios bastante interesantes en materia educativa para investigación.

    1. Es interesante, como poco a poco lo que me parecía difícil se va mejorando con la práctica gracias por proponernos estas actividades que nos servirán mucho posteriormente

  2. Estoy de acuerdo con Eli y creo que esta materia nos va a ayudar a comprobar si es la carrera correcta 🙂

  3. Me agrada mucho el uso de herramientas como el internet, a veces es un poco complicado, pero en general me agrada la materia, ya que las dudas que se nos puedan ir presentando las podemos aclarar con total confianza.

  4. La clase pinta para interactiva. Aunque a veces los ejercicios no quedan lo suficientemente claros, el punto a favor será que habrá un ambiente de confianza donde nuestras dudas e inquietudes quedaran en claro.

  5. En mi opinión estoy de acuerdo con indhira. Por otra parte la educación es la base para que el aprendizaje sea claro y hay veces que los metodos de enseñanza son diferentes y son modificados.

  6. Siento que la materia, como dice Susi, nos va a ayudar a reafirmar lo que estamos estudiando. Me gustan estos espacios que son de opinión 😀

  7. Me gusto la clase porque pienso que puedo aprender más sobre la universidad y mi carrera

  8. Hasta ahora logre entrar y comparto la opinion de mis companeras que esta clase sera diferente y nos ayudara a saber si vamos por el camino correcto.

  9. Esta clase, me parece muy interesante y creo que reflexionaremos juntas muchas cosas y temas importantes en base a la educación y ademas creo que esta materia me ayudara a mi en lo personal a saber utilizar y manejar un blog y muchas otras herramientas que desconozco y espero contar con la ayuda de todas y de la maestra.

  10. Me parece muy importante la materia ya que así conoceremos lo que el ITESO tiene para ofrecernos. Sabiendo esto seremos capaces de aprovechar al máximo los servicios y desarrollar cualidades académicas, sociales, individuales y profesionales.

  11. me gusto esta materia, puedo aquirir conocimientos nuevos y entender mas sobre la carrera que elegí

  12. La materia PURP se me hace muy interesante en mi carrera ya que llevas acabo tu propio proyecto en el cual vas creando tus ideas dentro de trabajos que al final vas sumando ideas para tener más claro tu proyecto universitario durante tu carrera así como te sirve dentro y fuera del ITESO.

  13. me parece una materia que nos llevara a la reflexión también a conocer la escuela lo que nos ofrece y profundizar sobre la carrera

  14. Me pareció una materia interesante ya que me podrá sacar de mis dudas de la carrera ciencias de la educación, y saber lo que me ofrece el ITESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *