Semana 12. Ruta curricular

Propuesta curricular para la profesión de Ciencias de la Educación

Semana 11: 31 de octubre al 7 de noviembre

En la conversación con las y los egresados vamos descubriendo o confirmando características del perfil del egresado en Ciencias de la Educación y los posibles ámbitos de intervención. Esta semana la dedicaremos a seguir indagando al respecto y a identificar posibilidades en la ruta curricular de tu carrera que te permitan aprender y desarrollar competencias.

Recuerda que una de las Orientaciones Fundamentales del ITESO es una ‘propuesta educativa específica’, que favorezca la formación integral y la decisión de las y los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje.

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a. Más sobre los egresados de Ciencias de la Educación

La coordinación de la licenciatura ha dado seguimiento a sus egresados y puesto en marcha estrategias para recuperar su experiencia, entre ellas, algunas entrevistas en video que se encuentran categorizadas en cinco áreas laborales (al pulsar sobre cada una aparecerá un menú a mano derecha para elegir, por ejemplo, el nivel educativo dentro de “Instituciones Escolares”, o bien directamente los videos):

Elige dos videos y revísalos. Escoge por lo menos uno que tenga que ver con tu área de interés y otro de un área que te resulte poco o nada familiar. Toma tus notas sobre aquello que te llama la atención y que abona a tu percepción del perfil del educólogo o educóloga.

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b. La ruta curricular de la carrera

¿Conoces la ruta curricular o sugerida para la licenciatura y sus ejes? Descárgala aquí y revísala. Nota que hay cinco ejes que la organizan:

  • Filosofía, cultura y sociedad («La educación de la persona en la sociedad», de primer semestre).
  • Investigación y metodología («Introducción a la investigación educativa»).
  • Gestión social
  • Enseñanza – Aprendizaje («Teorías del Aprendizaje»)
  • Gestión educativa («Gestión educativa»).

 ¿Qué te imaginas que aprenderás y cómo están las competencias del educólogo o de la educóloga (capacidades abiertas) abordadas en las experiencias de esas asignaturas? Recuerda las preguntas que te planteaste sobre la carrera. ¿Qué otras oportunidades podrías buscar para responderlas?

Ahora focalizaremos en dos elementos de la ruta curricular, los Proyectos de Aplicación Profesional y el Área complementaria. Completa este formato acerca de la indagación que realizarás y que lo entregues vía Moodle, revisa el formato antes de realizar la indagación.

1. Proyectos de Aplicación Profesional

Otra de las OFIS del ITESO apunta al “Compromiso social” y una de las formas de concretarlo son los proyectos en los que participarás a lo largo de la carrera. Dos de ellos son los PAPs, dos proyectos de 16 créditos cada uno (un mínimo de 16 horas a la semana) para desarrollar y aplicar un proyecto en algún área educativa:

“Los Proyectos de Aplicación Profesional son proyectos de vinculación con la sociedad, comunes al currículo de todas las licenciaturas que el ITESO te propone, de modo que colaborando con otros universitarios, apliques tus saberes o competencias socio-profesionales en un escenario real con destinatarios externos -ya sean comunidades o instituciones-, para plantear soluciones o resolver problemas presentes en el entorno social, en orden a mejorar la calidad de vida de los otros y realizar el compromiso social de tu profesión. Se acredita como una asignatura conforme a los créditos que tu carrera designa.” (ITESO, 2012)

Los PAPs una oportunidad para aprender en la acción, de manera significativa y transferir los aprendizajes que vas logrando a un contexto y situación distintos.

Revisa de manera general los PAPs donde participan estudiantes de Ciencias de la Educación en: https://pap.iteso.mx/catalogo/ce-ciencias-de-la-educacion/ (accede con tu usuario y contraseña de correo del ITESO).

Elige uno para completar el reporte de indagación de esta actividad. Complementa la indagación al revisar algún video de estudiantes de Ciencias de la Educación sobre su experiencia en el PAP: http://blogs.iteso.mx/educacion/alumnos/experiencias_pap/

2. El Área complementaria

En total son 60 créditos los requeridos (puedes cursar más) para asignaturas de saberes complementarios, es decir, de asignaturas de la carrera y de otras más que complementen tu formación, ya sea para tu carrera o para otros de tus intereses personales. ¿Cuáles podrás elegir?

Revisa los “conjuntos estructurados” o paquetes de asignaturas que la coordinación de Ciencias de la Educación eligió para ti, con el propósito de profundizar en distintas áreas: http://blogs.iteso.mx/educacion/alumnos/materias-del-area-complementaria/

También revisa, en la zona reservada: www.zonareservada.iteso.mx  la oferta de asignaturas de este Otoño 2013:

  • Ingresa con tu usuario y contraseña de correo a: www.zonareservada.iteso.mx
  • Pasa el mouse sobre la pestaña: “Escolar” y elige la opción “Oferta de asignaturas”.
  • Elige el programa o tu carrera y también el periodo: “Otoño 2013 Ordinario”.
  • Luego identifica las asignaturas que dicen “Área complementaria”. Nota cómo en la primera columna, aparecen dos íconos que te dan más información de la asignatura, su descripción y horario.

Elige las asignaturas de tu interés y completa el apartado referente en la hoja de indagación.

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c. Continúa el desarrollo del proyecto: reportaje sobre las Ciencias de la Educación

¿Cómo va el avance de los equipos para el desarrollo de esta actividad? Consulta las indicaciones generales de este trabajo.

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