Semana 2. Del 30 de agosto al 5 de sep.

Formación integral en ITESO

Semana 2 | Del 30 de agosto al 5 de septiembre

.

La palabra Universidad proviene del latín universitas. Se le suele atribuir a las instituciones de enseñanza superior tres funciones sustantivas: la creación de conocimiento, la difusión y la vinculación con la sociedad. El aprendizaje, la formación para ejercer una profesión, la investigación, la innovación, la difusión del conocimiento y la cultura, la intervención en problemáticas que le rodean forman parte de su quehacer cotidiano.

Además, esta palabra alude también al universo, a la variedad de disciplinas, enfoques, diálogos, posibilidades… y se remonta a tiempos antiguos cuando se reunían a conversar los discípulos, los filósofos y maestros… quienes compartían su saber sobre lo que observaban, sus preguntas, reflexiones.

¿Qué caminos el ITESO valora para tu proceso de formación? Seguramente algo más que el plan de estudios y la cerrera te llamó la atención del ITESO. Sus jardines… ¿por qué? ¿La posibilidad de irte de intercambio? ¿Las asignaturas de otras carreras que puedes tomar? ¿Su formación humana? ¿Conoces cuál es su misión? ¿Qué has escuchado acerca de la Universidad?

En esta semana exploraremos los servicios del ITESO para tu formación y algunos requisitos, por ejemplo, el inglés.

.

a. Explora tu Universidad

El ITESO, para favorecer tu formación integral, te ofrece un conjunto de servicios, proyectos y actividades. El siguiente video presenta testimonios de estudiantes sobre su experiencia en voluntariados y otros proyectos.

VideoDICITESO

Esta semana, date un tiempo para visitar las instancias u oficinas del ITESO y saber un poco más sobre sus servicios, actividades, eventos, horarios. Te comparto una lista de servicios e instancias.

Revisa en este documento en qué consiste el requisito de inglés que habrás de cubrir para tu carrera y realiza por lo menos cuatro visitas a distintas instancias de la universidad. Reseña en una entrada de tu blog cómo planeas cubrir el requisito del inglés, qué quieres aprovechar de los servicios del ITESO y qué aportan a tu formación, es decir, para qué. Recuerda marcar en tu entrada la categoría “PRUP”, para facilitar la lectura en el blog. En la  comunidad de G+ comparte alguna recomendación para tus compañeras.

Nota: Si ya tienes algunos semestres en ITESO, comenta qué actividades has aprovechado y visita instancias que desconozcas. Tu experiencia puede ser muy útil para tus compañeras.

.

b. La misión del ITESO

La clase pasada se presentó una pregunta muy interesante, que alude a la libertad personal, la motivación y el aprendizaje. Lee la misión del ITESO, ¿a qué te mueve? ¿Cómo imaginamos un proceso educativo en la universidad que concrete esa misión? ¿Qué relación tiene con los servicios que ofrece la Universidad? En clase compartiremos sobre esto.

.

c. Revisa si estás al corriente en la asignatura

¿Ya registraste tu blog en el formulario de cuentas? ¿Nos compartiste algo más sobre ti en la Comunidad de G+? ¿Ya revisaste el primer capítulo del libro “El valor de educar” de Fernando Savater? Revisa las actividades propuestas para la semana pasada y ponte al día. Comenta a las compañeras en la comunidad y pasea por los blogs, en breve encontrarás este concentrado o “blog roll” en la página de inicio del blog del grupo.

*El capítulo segundo del libro “El valor de educar” lo revisaremos más adelante.

¿Tienes alguna duda? Recuerda que en Moodle tenemos un foro de dudas, vía comunidad, con tus compañeras o escribiéndome podemos aclarar lo que sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *