Semana 6. Pedagogía Ignaciana

La pedagogía ignaciana

Semana 6 | 28 al 3 de octubre

El P. General Adolfo Nicolás Pachón, SJ, habla sobre educación
durante su conferencia en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, campus ITESO
(Abril de 2010, ver nota de prensa).

En las clases anteriores hemos comentado la misión y Orientaciones Fundamentales del ITESO, Universidad jesuita de Guadalajara. Vamos recorriendo nuestra universidad y algunas de sus características. ¿Sabes quiénes son los jesuitas? ¿Qué implicaciones en la vida universitaria conlleva asumir la inspiración cristiana y la pedagogía ignaciana como filosofía de la institución?

Vamos a comenzar la reflexión al respecto, para lo cual nos ayudará escuchar, de diversas voces, en qué consiste la pedagogía ignaciana. Es camino y meta a la vez, lograr concretarla en la Universidad.

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a. Previo

¿Sabes quiénes son los jesuitas? Realiza una sencilla indagación en internet para responderte lo básico acerca de esta orden religiosa (quién la fundó, cuándo, qué propósitos o misión característica tienen). Te sugiero el siguiente sitio para comenzar (sitio de la Compañía de Jesús en México, sección “Historia”). Si conoces ya estas cuestiones básicas, te sugiero seguir la pista acerca de algo más que te interese saber acerca de ellos.

Vamos a leer a las compañeras en sus blogs, algunas han escrito sobre Paulo Freire y su texto de la práctica educativa, su concepto de aprendizaje, o cómo piensan resolver el requisito del inglés. Encuentra sus blogs acá: http://prupce.academia.iteso.mx/participantes/ o en la página de inicio del blog. Deja un comentario sobre aquello que te guste, alguna pregunta para ellas.

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b. Contexto sobre la pedagogía ignaciana

Revisa el siguiente material introductorio a la pedagogía ignaciana (páginas 1 a 4) en Moodle y considera estas preguntas:

¿Tiene sentido pensar la educación en los términos que se propone? ¿Por qué?

¿Qué elementos encuentras ahí declarados que estés viviendo en las clases o en tu tránsito por la universidad?

¿Cómo podrías leer o interpretar lo que te comentaron otros estudiantes, amistades y familiares acerca de lo que valoran en la Universidad o lo que hace falta, en la actividad de la galería sobre el ITESO?

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c. El estilo del liderazgo de los jesuitas

Esta visión implica también un modo de asumirse como personas y de convivir y colaborar con otros. Lee las páginas 9 a la 14 del libro titulado «El liderazgo de los jesuitas» (encontrarás el libro bloqueado en la Biblioteca). ¿Qué te parece valioso de su estilo de liderazgo para tu rol como estudiante o bien para el ejercicio de la profesión para la cual te estás preparando: Ciencias de la Educación?

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d. Escribe en tu blog

Escribe tus reflexiones y preguntas sobre el punto b y c en una entrada de tu blog, puedes hacerlo también después de clase (antes del día sábado 5 de octubre). La lectura del material sí es requerida para antes de la sesión.

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Referencias completas del material:

S/a,  “Visión jesuita de la educación”, en: Instituto de Ciencias, “Cuadernos de formación del Instituto de Ciencias”. Año 1, No. 1, Septiembre de 2008, Zapopan. Pp. 1-4

Lowney, C. (2004). El liderazgo al estilo de los jesuitas: las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo. Bogotá: Norma.

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Otras referencias:

Compilado de artículos acerca de los jesuitas en la Revista MAGIS, producida por ITESO: http://www.magis.iteso.mx/category/tags/jesuitas

Tomasena, José Miguel, «Jesuitas, espíritu de diálogo», en: http://www.magis.iteso.mx/node/455

Guerrero, Luis José, “La utopía y los sueños del Padre Nicolás” en: http://www.magis.iteso.mx/anteriores/025/025_ergosum_nicolas.htm

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