Semana 8. Aprender

 Aprender: objeto de estudio de las Ciencias de la Educación

Semana 9: Del 12 al 17 de octubre

Durante la segunda clase, estuvimos compartiendo ideas acerca de cómo aprendemos los humanos. La autobiografía de cada una recupera momentos significativos en su historia como aprendices; personas, lugares y experiencias en ámbitos tan variados como la familia, grupos religiosos o deportivos, boyscaouts, experiencias en el extranjero, las escuelas en donde han estado, su trabajo actual.

Si consideramos el aprendizaje como el centro del estudio y la práctica de la profesión de las Ciencias de la Educación, aparecen varias preguntas como importantes: ¿qué significa aprender? ¿Cómo ayudar a aprender a otros? ¿Qué vale la pena aprender?

De la mano del filósofo Fernando Savater, nos centraremos en esta última pregunta: “¿Qué es lo que puede enseñar y debe aprenderse?” (2008, p. 41), al hablar de la educación en general y del aporte de las instituciones educativas.

.

a. Preparativos para el miércoles

El próximo miércoles 16 de octubre,  nos encontraremos a las 3 p.m. para realizar el recorrido por algunos jardines del ITESO. Nos acompañará don Rodolfo Chávez, encargado de Jardinería, de Servicios Generales del ITESO.

Date una vuelta por la página donde se recopila la información de los árboles y aves del ITESO, http://jardines.iteso.mx/ ¿Cuál te gusta más? ¿Sabes identificar qué tipo de árboles hay en la universidad? Todos los equipos, en la actividad “Galería visual del ITESO”, fotografiaron las áreas verdes. ¡Ahí nos encontramos para aprender más sobre historia del ITESO!

.

b. Reflexiona de la mano de…

Del segundo capítulo de Fernando Savater, “El valor de educar”, titulado: “Los contenidos de la enseñanza”. Lee el capítulo y elige alguna de las siguientes preguntas para escribir un texto en tu blog:

      • Para ti, ¿qué vale la pena enseñar y aprender? Elige un contexto para dar respuesta a tu pregunta (por ejemplo, en una escuela, o bien en la familia, o en general en la vida de una persona, en la universidad…).
      • ¿Qué ejemplos de conocimientos “abiertos” y “cerrados” has aprendido o estás en proceso de aprender, en lo que llevas del semestre?
      • ¿Cuáles de las ideas que comparte el autor te parecen más relevantes por su aporte a pensar acerca de la educación? ¿Por qué?

Añade a tu entrada de blog una breve indagación sobre alguno de los autores, filósofos o personajes que menciona en este capítulo. Nota cómo, la indagar más sobre quién es alguno de ellos, tienes más contexto para comprender la información que comparte el autor.

 .

c. Para ponerte al corriente

Revisa si algo te falta por hacer o entregar en lo que va de estas semanas para la asignatura. O bien, date un paseo por los blogs de tus compañeras y deja algún comentario sobre lo que te gusta o sobre aquello que tu texto te aporta. Recuerda que en “Participantes” encuentras la lista de todos los blogs, o bien, en la página principal las publicaciones más recientes.

También puedes visitar el muro virtual: http://padlet.com/wall/ouwukoy4ln donde compartimos áreas de interés de la carrera, ¿hay alguna que no hayas considerado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *