Semana 9-10. Problemas y temas

Las Ciencias de la Educación frente a los distintos campos problemáticos

Semana 10 | Del 20 al 28 de octubre

.

Una de las competencias declaradas para la carrera de Ciencias de la Educación considera que el o la educóloga:

“Identifica y analiza los componentes y las dimensiones que configuran la realidad educativa para proponer acciones socioeducativas que incidan positivamente en la calidad de vida de las personas y de las comunidades.”

.

¿De qué manera lo que estás aprendiendo y el resto del currículum te ayudará a desarrollar esta competencia?

La clase pasada debatimos acerca de la relación entre la escuela y la familia, la responsabilidad de una docente, la posibilidad de intervenir, la responsabilidad ética que implica. También echamos un vistazo a ámbitos y actividades que una educóloga puede desarrollar y nos trasladamos a otra realidad educativa, de la mano de Binta, niña senegalesa que ayuda a su papá a comunicar “la gran idea”: que un niño europeo venga a su país a aprender de ellos.

Conceptos como progreso, derechos, género, valores, familia y contexto social y cultural, escuela aparecen. ¿Qué respuestas y preguntas podemos ensayar acerca de la tensión entre el aporte de la escuela y la educación y la historia de vida de las personas? ¿Qué puede decir y hacer un educólogo ante la variedad de problemáticas?

.

a. “El eclipse de la familia”

El capítulo tercero de Fernando Savater aborda cuestiones que tarde o temprano enfrenta la persona que quiere aportar al ámbito educativo: qué enseñar y para qué, cómo hacer ante problemáticas como la violencia, la drogadicción, o bien temáticas esenciales para nuestra vida como la sexualidad, los valores, aprender a ser feliz. ¿Basta con decidir que nuestra responsabilidad podría llegar sólo a los contenidos escolares, científicos por aprender o a las habilidades específicas? ¿Cuál es nuestro compromiso con la formación integral de las personas?

Dialoguemos sobre las problemáticas que enfrenta la educóloga al tratar con niños, jóvenes y los valores, o bien con maestros, directivos y padres de familia. Revisa el capítulo y comenta qué ideas te llamaron la atención y por qué, cómo esto cuestiona tus supuestos sobre la responsabilidad como educóloga frente a la familia. Para conversar les propongo un espacio más familiar, el foro de nuestro espacio en Moodle. Para tener tiempo de armar la conversación te recomiendo:

          • Leer antes de la clase el capítulo y plantear tu primera aportación en el tema “Educación, escuela y familia” del “Foro Café”. Éste es el enlace directo: http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=61685 Pulsa sobre el nombre del tema y coloca tus reflexiones.
          • Revisa los comentarios de otras compañeras y agrega tu comentario. Ojo con las respuestas que caen en lugares comunes “Sí, estoy de acuerdo.” y que no explicitan más su postura o el por qué de su acuerdo o desacuerdo. Seguiremos la conversación hasta el lunes 28 de octubre. 

 .

b. Áreas y temáticas de intervención para el o la educóloga

La Licenciatura en Ciencias de la Educación produjo, hasta el año pasado, un programa de radio transmitido por Itópica, estación en línea de ITESO. El programa titulado “A medio camino”, fue conducido por Claudia Arufe, coordinadora de la carrera y varias estudiantes de Ciencias de la Educación. Se trataron distintos temas, como Desarrollo Humano, equidad y género, migración y educación, capacitación. Invitaron a egresadas de la carrera y profesores expertos a hablar de cada uno de ellos.

Escoge uno de los programas y escúchalo, descubre más sobre la experiencia y perfil de la carrera.  Ésta es la página de acceso: “A medio camino”, Itópica.

Nota cómo los programas están distribuidos por categorías, que aparecen en la sección derecha de la página. Al pulsar sobre el programa de tu interés, te pedirá descargarlo en la computadora y luego podrás reproducirlo. La duración es de aproximadamente una hora. Comparte en la Comunidad de Google+ o en tu blog, qué te gusto y qué descubres o confirmas acerca de los ámbitos de intervención de las Ciencias de la Educación.

.

c. ¡Revisa si estás al corriente en la asignatura!

¿Has paseado por los blogs de tus compañeras? ¿Tienes alguna entrada de blog pendiente? Tus aportes son muy importantes para ir bordando entre clase y clase, para enriquecer esta exploración acerca de la Universidad y de la Profesión: educóloga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *